Saltar al contenido
Espermograma.com

Espermiograma

Como ya hemos dicho en varios lugares de la web Espermograma.com, para referirnos a la técnica de medición de la calidad del semen, se puede utilizar también la palabra Espermiograma, Seminograma o Espermograma.

Son tres formas iguales de hablar de la misma técnica. Por eso no debes asustarte o buscar nueva información porque consiste en lo mismo.

Quién fija los valores normales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado y determinado los valores de la calidad del semen en diversas publicaciones. Concretamente se ha analizado en profundidad el fluido en el “Manual para el Examen del Semen Humano y la Interacción Moco Semen”. La revisión más reciente de los valores es en la edición del año 2010 (5ª Edición).

Descripción de la técnica

Fecundación in Vitro

Es una técnica indolora que se realiza en centros especializados donde, tras la recogida de la muestra, realizarán diversas labores para detectar valores como la viscosidad, el color, el pH, la concentración, movilidad y otros elementos que conforman el semen.

Los resultados pueden ser muy reveladores para detectar los problemas de concepción que pueden ir asociados a la infertilidad masculina. En caso de que los resultados sean anómalos, se podrán realizar otras labores para favorecer la fecundación in vitro a través de ésta y otras muestras.

Quiero hacerme un espermiograma

En caso que quieras hacerte esta prueba lo primero que tendrás que acudir es a un médico especialista en andrología. También es común que lo ordene el ginecólogo que esté haciendo el seguimiento al proceso de concepción de la mujer.

Se deben seguir una serie de pasos para la obtención de la muestra que deberán ser descritos por el médico especialista para obtener los resultados más fiables.

Debemos destacar que hacerse un espermiograma no es malo en absoluto. Es una técnica  muy habitual y que no tiene que significar, necesariamente, que el hombre tiene algún problema de fertilidad.

De todas formas, en caso de duda, acude a tu médico de cabecera para obtener más información acerca del seminograma, e incluso, que te lo pueda recetar.

Espermiograma con REM

El espermiograma con REM es una técnica que se hace como antesala a una fecundación in vitro. Lo que se hace con esta técnica es «limpiar» el semen de elementos innecesarios y espermatozoides vagos para aumentar las posibilidades de éxito en la fecundación.

Control de la vasectomía

Vasectomía

Realizar un espermiograma es bastante habitual para controlar que la vasectomía se ha hecho correctamente. Es una pauta de control para evitar algún que otro disgusto y asegurarse, como decimos, la efectividad de la intervención.