Saltar al contenido
Espermograma.com

Seminograma

El Seminograma es una prueba que tiene por objeto analizar el semen para obtener una serie de valores indicadores de la existencia, o no, de infertilidad masculina.

Esta técnica se conoce también como Espermograma o Espermiograma. Tres formas diferentes de referirse a la misma técnica de análisis seminal.

Recetar seminograma

Normalmente el médico encargado de solicitar o recetar el seminograma es el andrólogo. Pero también es común que lo pueda solicitar un ginecólogo que esté haciendo el seguimiento a la mujer. Normalmente, es una técnica accesoria para descartar la infertilidad masculina.

De todas formas, si tienes alguna duda, también puedes consultar con tu médico de cabecera que te dará las pautas e indicaciones necesarias para que te puedas realizar la prueba.

¿Espermograma alterado?

Alerta
No te debes preocupar si algún valor sale alterado.

Es posible que puedan salir alterados algunos valores del seminograma, pero ello no tiene por qué preocuparte. La prueba, en su conjunto, valora la calidad del semen y permite a los profesionales tomar la mejor decisión para que finalmente se produzca el embarazo.

Algunos de los valores que se observan son los siguientes:

  • Movilidad
  • Morfología
  • Actividad
  • Cantidad de semen
  • Concentración de espermatozoides

Como ves son multitud de parámetros que configuran el espermograma (recuerda que también se denomina seminograma o espermiograma).

Obtención de la muestra

La obtención de la muestra no produce dolor ninguno puesto que únicamente se trata de eyacular en un bote que entregan en el propio laboratorio. Un bote estéril para analizar, en condiciones óptimas, todos los compuestos que conforman el semen.

Los especialistas están acostumbrados a realizar este tipo de pruebas, normalmente son especialistas en análisis clínicos. Aunque pueda provocarte algo de pudor, se hace de forma muy habitual.

Embarazo
El espermograma es una prueba rutinaria.

Por eso no te tienes que preocupar ni avergonzar. No significa que seas estéril ni que no vayas a poder tener hijos nunca. Se trata de una prueba rutinaria en los procesos de embarazos cuando, a tras algunos intentos, no cuaja el bebé.

Alimentación y espermograma

En principio no se debe alterar la dieta de forma previa a realizar el seminograma ya que poco influye en la prueba. Otra cosa es que recomienden algunos alimentos afrodisíacos o que se relacionen con un aumento en la movilidad de los espermatozoides. Pero ya decimos que estas cosas no están demostradas, por lo que en principio, nada debe afectar la alimentición a los resultados de esta prueba.