Saltar al contenido
Espermograma.com

Valores del Espermograma

Resultados

Tras la realización de un espermograma (recuerda que también se conoce como seminograma o espermiograma), se lleva a un laboratorio de análisis clínicos que analizará la muestra y obtendrá una serie de valores relevantes.

Cuáles son los valores de un espermograma

La importancia de los valores

Los valores tienen mucha importancia desde un punto de vista cualitativo. Siempre que se realiza un estudio o análisis, se han marcado por parte de organismos unos límites para considerar, o no, la existencia de ciertas patologías.

En el caso del semiograma, son varios los valores que han venido variando en el transurso del tiempo para adaptarse a una realidad.

Dentro de los valores, como en cualquier análisis, encontramos varios tipos:

Valores cuantitativos u objetivos

Éstos son aquellos que se encuentran representados por una determinada cifra. Es decir, que se puede contar con un sistema métrico que permite el establecimiento de unos parámetros numéricos.

En este caso nos encontramos ante un valor objetivo en el que existe un determinado número de espermatozoides, por ejemplo. Y los podemos concretar.

Valores cualitatitivos o subjetivos

En este orden de valores podemos concretar elementos como el color e incluso el olor. Son valores subjetivos que no se encuentran sometidos a una escala objetiva.

A modo de esquema, los valores principales a analizar en un semiograma serían los siguientes:

  • Licuefacción o textura: Después de la eyaculación el semen presenta un estado coagulado y denso.  Para proceder al estudio necesita licuarse (hacerse líquido). En condiciones normales el semen queda licuado, por sí solo, totalmente a los 60 minutos tras la eyaculación.
  • Viscosidad: Si la muestra de semen es muy viscosa puede deberse a una disfunción prostática.
  • Volumen: El volumen normal de un eyaculado transcurridos de 3 a 5 días de abstinencia es de 1.5 ml aproximadamente. Un volumen inferior se denomina hipospermia.
  • Color: El color habitual del semen es blanco opalescente, ligeramente amarillento. Si hay alguna alteración del color es ocnveniente hacer un estudio para determinar las posibles causas.
  • pH: El valor debe encontrarse por encima de 7.1. Valores inferiores podrían indicar azoospermia (ausencia de espermatozoides) o procesos inflamatorios crónicos.
  • Concentración de espermatozoides: El valor normal es de 15 millones por cada ml de eyaculado ó 39 millones en la totalidad de la muestra (recordemos que suele ser de 1.5ml). Si no se alcanzan esos valores hablamos de Oligozoospermia.
  • Motilidad: Se valora el porcentaje de espermatozoides móviles y  el de progresivos (móviles que se desplazan). Los móviles progresivos deben superar el 32%, de lo contrario se denomina Astenozoospermia.
  • Vitalidad: El porcentaje de espermatozoides vivos debe superar el 58%. Si fuera inferior hablaríamos de Necrozoospermia.
  • Morfología: En un espermiograma normal debe haber igual o más del 4% de espermatozoides normales. Si se encuentra por debajo de este valor se denomina Teratozoospermia.
  • Leucocitos: Si la concentración de leucocitos es superior a 1 millón por ml de muestra puede indicar una infección (leucocitosis).
  • Anticuerpos antiespermatozoides o Mar test: refleja la cantidad de espermatozoides unidos a otras células o partículas. Si más del 50% de espermatozoides se encuentran unidos puede reflejar un problema inmunitario.

Cuánto tardan en dar los resultados

Los resultados de un espermograma suele tardar cerca de una semana ya que, como se ve, son varias las pruebas y conteos a realizar que requieren de un tiempo.

Quién fija los valores del espermiograma

Los valores para detectar posibles anomalías son fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo internacional ha estudiado y determinado los valores de la calidad del semen de forma regular a través de publicaciones.

Concretamente se ha analizado en profundidad el fluido en el “Manual para el Examen del Semen Humano y la Interacción Moco Semen”. La revisión más reciente de los valores es en la edición del año 2010 (5ª Edición).