Saltar al contenido
Espermograma.com

pH del Semen

La realización de un espermograma sirve para obtener una serie de valores a través de esta técnica. Uno de esos valores es el pH del semen. Pero antes de entrar a definir concretamente cuál es el pH del semen, debemos definir exactamente qué es el pH.

¿Qué es el pH?

El pH es la unidad de medida que permite saber cuánto de ácido o alcalino tiene un líquido o solución. Esto permite entender el comportamiento de los fluidos y su interacción con el medio.

La sigla significa: potencial hidrógeno o potencial de hidrones (pondus hydrogenii o potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium,n. =hidrógeno).

¿Cómo se mide el pH?

El valor del pH se mide, entre otras, mediante instrumento denominado un potenciómetro, también conocido como pH-metro.  Lo que hace es deterctar la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.

Valores del pH

Para la medición del pH se ha creado una tabla compuesta por 14 unidades numeradas, desde el 0 hasta el 14, siendo el 0 el punto máximo de acidez y el 14 la base máxima. El punto medio está representado por el 7 y se considera, por tanto neutro. Es decir que las soluciones con un valor por debajo del 7 son ácidas y las que están por encima son básicas.

Valores normales del pH del Semen

Laboratorio

El rango del pH del Semen debe oscilar entre 7,2 a 7,8 en la escala del pH. El pH del Semen coincide, lógicamente, con el pH que tenemos en el cuerpo.

Si el pH es más inferior de 7,2, puede suponer que hay recuentos de espermatozoides o malformaciones. Si el pH está encima de 7,8, puede significar una infección de vías urinarias.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *